Friday, November 03, 2006

Triunfo de la individualidad


Junio de 1986, Estadio Neza, municipio de Nezahualcóyotl. En las cabinas de transmisión, un angustiado Víctor Hugo Morales relata el quinto, de un total final de seis, gol del seleccionado dinamarqués, lo sufre su querido Uruguay. Mientras intenta continuar con su labor profesional y, en medio de un mar de lágrimas que ya habían ganado terreno en sus mejillas, busca encontrar respuestas para tan “catastrófica derrota”. Es que la Celeste había viajado, a tierras aztecas, llena de ilusiones, las individualidades que había en su equipo respaldaban y alimentaban el sueño de volver a ser los mejores del mundo.

Nelson Gutiérrez, Antonio Alzamendi, Jorge Da Silva, Enzo Francescoli, Rubén Paz, Carlos Aguilera, son algunos de los nombres que integraron la denominada “generación de oro” que al mando de Omar Borras habia logrodo la clasificación al Mundial 86.

Mientras intentaba que su llanto no fuera percatado por los oyentes de la transmisión, buscaba el relator charrua explicaciones a lo que estaba viviendo, en ese búsqueda que parecía, o corría el riesgo de tornarse, una catarsis, el relator dio con la sentencia indicada, “estamos presenciando el triunfo de la individualidad sobre lo colectivo”.

En suma de individualidades era muy difícil hacerle frente a la Celeste, pero el fútbol es un deporte de equipo, los celos, las ambiciones personales, etc. quedan relegados a un segundo plano, el Director Técnico de aquella selección nunca pudo dominar aquel grupo de genios. Nunca pudo hacerles ver, que solo con la suma de cada uno y con el sacrificio de todos, podrían lograr el objetivo en común, ser los mejores.

Cuestiones solo del fútbol quizás, pero si lo pensamos un poco esta anécdota es transferible a la sociedad actual y/o a nuestra universidad, estamos presenciando el triunfo de la individualidad sobre lo colectivo…

Me quedo con la imagen final de un Victor Hugo, con los ojos inyectados en sangre, caminando por las escalinatas de un estadio vacio, que vio desaparecer en segundos a sus 25000 espectadores. Vamo, Vamo arriba la celeste...


1 comment:

Anonymous said...

La verdad q me sorprende esta faceta d tu personalidad,y me gusta mucho compartir algo de poesia siempre esta bueno...Bueno nada segui escribiendo...Myriam..