Friday, November 03, 2006

Poesia Argentina


Me acabo de hacer un regalo, me encanta ir de compras conmigo mismo, me recomiendo cosas, me digo que algunas me quedan mal, me miento sobre otras para que me sienta mejor, te queda re lindo me digo.

Al final de la jornada de consumo, y ya emprendiendo el viaje de regreso me detuve en una librería, donde solía trabajar una chica que me gustaba mucho, mientras revisaba libros no dejando de prestar atención a la calle, los que vivimos por estas zonas sabemos lo que significa perder un colectivo y lo acotado del presupuesto no hace del remis una opción. Me dije, “acá tenes el regalo de la jornada, disfrútalo (primero pagalo)”, La morada imposible, primer tomo de la obra completa de Susana Thénon.

Quien es Susana Thénon? Esta poeta y fotógrafa (1935-1991) nació en Buenos Aires y murió en la misma ciudad a los 56 años. Perteneciente a la denominada generación del 60, piedra angular de la poesía moderna argentina.

En 1987 se publico Ova completa, quinto y último libro de Susana Thénon, la expresión "ova completa" era una manera burlona de decir "huevos llenos". Susana estaba harta en los últimos años de su vida, pero nunca perdió el humor y el sentido creativo.

En el epílogo de distancias (1984): hay, decía, una "búsqueda de un espacio imposible". Que mas quiere uno como lector de poesías que dejarse atrapar por esa búsqueda, que mas quiere uno como estudiante de ciencias sociales que buscar los espacios imposibles.

Les dejo un poema ( y una foto) de Susana Thenon, con la única esperanza de que se dejen llevar por esa busqueda del espacio imposible…


Canto Nupcial (título provisorio)

me he casado
me he casado conmigo
me he dado el sí
un sí que tardó años en llegar
años de sufrimientos indecibles
de llorar con la lluvia
de encerrarme en la pieza
porque yo -el gran amor de mi existencia-
no me llamaba
no me escribía
no me visitaba
y a veces
cuando juntaba yo el coraje de llamarme
para decirme: hola ¿estoy bien?
yo me hacía negar

llegué incluso a escribirme en una lista de clavos
a los que no quería conectarme
porque daban la lata
porque me perseguían
porque me acorralaban
porque me reventaban

al final ni disimulaba yo
cuando yo me requería

me daba a entender
finamente
que me tenía podrida

y una vez dejé de llamarme
y dejé de llamarme
y pasó tanto tiempo que me extrañé
entonces dije
¿cuánto hace que no me llamo?
añares
debe de hacer añares
y me llamé y atendí yo y no podía creerlo
porque aunque parezca mentira
no había cicatrizado
solo me había ido en sangre
entonces me dije: hola ¿soy yo?
soy yo, me dije, y añadí:
hace muchísimo que no sabemos nada
yo de mí ni mí de yo
¿quiero venir a casa?

sí, dije yo

y volvimos a encontrarnos
con paz

yo me sentía bien junto conmigo
igual que yo
que me sentía bien junto conmigo
y así
de un día para el otro
me casé y me casé
y estoy junto
y ni la muerte puede separarme



4 comments:

Anonymous said...

Neneeee, que lindo sos.Me encanta lo que escribis pero mas lo que lees...Me llamas?

Anonymous said...

Mira vos las cosas q nos muestra la vida. Los caminos del conocimiento son nuevos para mi por eso me gusta pasear y conocer cada vez más.
PD: No se quien sos, pero no me pareces lindo.

Anonymous said...

si si..tenes razon, de aca sacaron la propaganda de "un dia me vi y me guste mucho".
algo parecido a lo q te paso a vos no? xq estas muy seguro de vos mismo y me parece espectacular, en serio me encanta.
te quiero mucho, la enanita..jaja

Anonymous said...

bueno, no quise q sea anonimo, sabes q eso no me gusta...pero no entendooo la teconologia!!! jajaj
besitosss