Sunday, May 10, 2009

De buzones y cartas sin mandar...


Por que escribir una carta cuando el siglo XXI nos brinda un sin fin de opciones “mejores”, en términos de velocidad, comodidad e incluso de costo.

La primer respuesta que surge es aquella que roza la inocencia, aquella que remite a nuestros primeros pasos en el complicado camino del desarrollo intelectual, la primer respuesta es… Porque sí.

La segunda respuesta, a nuestra fundacional pregunta, un poco más alejada del humor, remite a una de las justificaciones arguméntales más sostenible y firme. Cuando uno quiere justificar un acto y/o acción realizado o a realizar suele caer en, “era lo mejor para mi”, “era la menos peor”, “era la único que me salio”, “no tenia otra opción”, “me salio instintivamente”, etcéteras. Todas estas, y muchas más razones son discutibles, sobretodo una vez pasada la acción. Pero cuando uno justifica un acto, en este caso escribir una carta, por la simple y llana razón de que es más bello, ¿Cómo rebatir esa razón? La belleza no se discute se vive, y como todo aquello que se vive, es de carácter personal, por ende, no es materia de discusión. Escribir una carta tiene una belleza sublime, como todo aquello que se realiza artesanalmente.

La tercera respuesta que me nace, hace hincapié en la historia, se han publicado cientos de libros basados en cartas, los hay de cartas de amor, de cartas de amistad, de cartas de intercambio intelectual. No creo que en un futuro se publique un libro basado en mensajes de textos o de charlas de msn.

La siguiente razón, cuarta ya, esta asociada a la acción. Recibir una carta es un acto cargado de emoción, llega un sobre que no trae ninguna cuenta a pagar, ya eso debería alegrar. Abrir el sobre, descubrir el remitente, volver a recorrer sus frases las veces que uno quiera.

Hay muchas razones para escribir una carta en el siglo XXI, hay muchas razones para escribir una carta. Hay mucho por decir, hay mucho para dejar como testamento, porque a las palabras se las lleva el viento dicen.

La siguiente pregunta seria, Por que escribirte una carta a vos. Pero esta pregunta es mas complicada, así que me voy a tomar un tiempo para responderla.

(Fragmento, el texto completo será enviado por correo a su debido tiempo)


Les dejo una poesía de Cortazar titulada, oportunamente para el caso.


Una carta de amor

Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.


2 comments:

Ella también said...

Julio tiene algo con las oficinas y con la gente que aprieta el tubo de dentífrico desde el final.

En eso nos parecemos.

untitle said...

Me dieron ganas de tomar cafe, una tacita, y burlar esa burrada en la q estamos metidos todos segun Julio...


Es tan inevitable kererlo.


Q estes bien