Thursday, April 22, 2010

Viva el Rock, Fuck the Clock...


No recuerdo bien si fue un viernes o un sábado, no recuerdo si fue en el teatro de Flores o en el teatro de Colegiales, no recuerdo si fui derecho desde el trabajo o si fui desde mi casa. No recuerdo muchas cosas del día que volví a ver, en vivo, a la aplanadora del rock, tampoco recuerdo porque deje de ir a verlos, fue una de esas cosas que se deja de hacer sin saber bien la razón. Pero tengo muy presente a un amigo, en el cuarto o quinto tema, diciéndome, diciéndose, son tres¡¡¡ son tres???, entendes que son solo tres??? Exclamación e interrogación, una tras de otra, sin llegar a una clara decisión sobre que expresión debía utilizarse.

Con Ellas me pasa algo parecido, no se bien como llegue a conocerlas, milagros del nuevo milenio, en parte, azar en otra. Solo sé que me sume a su proyecto cuando se estaba gestando, con la sensación de que algo estaba por suceder, no sabía que era, hacia donde iba pero tenia la certeza de que debía sumarme.

La música es la voluptuosidad de la imaginación, decía Delacroix. Ellas me llevan a lugares que no visitaba hace mucho tiempo, a lugares que incluso no he visitado nunca, porque en su repertorio suenan dagas olvidadas, llueven puentes que me comunican con el pasado pero sobretodo con el futuro, porque me permiten añorar y soñar, al fin y al cabo, de que sirve el arte sino de puente.

Si bien por momentos son más de tres en el escenario, cuando son solo tres parecen más, y cuando suman gente, lo hacen de tal manera que parecen solo tres. Hay hermandad en su forma de tocar, como también la hay cuando no tocan, hay miradas que agradecen la presencia del otro, hay gestos que profundizan el amor de pertenecer a algo que esta sucediendo, hay sobretodo esencias que se unen para abrazar a los presentes.

Hay proyectos que se inician con una meta clara, visible, pero hay otros, los que me atraen más, que solo se inician, se dejan rodar, avanzan, suman almas. Y así como el protagonista de una película, un día se largo a correr, sin mirar atrás, sin pensar en las distancias recorridas, sin percatarse de la gente que lo seguía pero agradeciéndoles su presencia, así Ellas empezaron un camino, y nos vamos sumando almas con diferentes inquietudes, ya llegaran los días de evaluar el camino recorrido, o quizás ese día no llegue nunca…Viva el Rock, Fuck The Clock…


Tuesday, April 13, 2010

De codiciados a condicionados…


El mes más referencial de la poesía, se ha tornado un mes karmatico para mí ser. Recuerdo que hace un tiempo en una de esas charlas de viajes de regreso, de autopistas vacías, de amaneceres que duelen en la pupila, de anteojos de sol que no aparecen y se añoran, de lunas que se retiran y soles que monopolizan el interior del auto, sentencie que estábamos viviendo el pasaje de solteros codiciados a solteros condicionados. Lo de codiciados claramente era una expresión de deseo, lo de condicionados giraba en torno a la idea de que somos solteros atados a un paquete de años, a vivencias, a historias buenas pero sobretodo malas.

Neruda titulo sus memorias con una frase, fundante para mí a la hora de pensar la vida de a dos, “Confieso que he vivido”. Todos deberíamos confesar que hemos vivido, que hemos sufrido, que nos han pasado cosas que nos marcaron, que cargamos emocionalmente de manera distinta similares situaciones o actos. Porque confesarse es manifestarse sobre algo que estaba oculto hasta ese momento, hoy quiero que nos confesemos.

Nunca me intereso el que dirán, pero a la vez siempre le di suma importancia a la opinión de ese círculo íntimo que integran unas pocas personas. Sigo disfrutando la etapa de conquista incluso más que la etapa de concreción. Le tengo terror a las etiquetas tempranas, pero mucho menos miedo que tiempo atrás. Amo caminar bajo la lluvia pero odio que se me mojen los pies. Amo comer pero como poco en publico. No me puedo sonar la nariz en público y odio sonármela en privado. Prefiero la noche sobre el día. No deje de extrañar ni un día a mi Tío y lo necesito cada día más. Me cuesta mucho tomar la decisión de irme a dormir, siento que pierdo el tiempo durmiendo. Puedo interrumpir mi sueño y cruzar la ciudad si un amigo/a necesita algo pero no me sacas de la cama por otra razón si ya me acosté (por el ítem anterior). Me encanta ver a los perros jugar entre ellos, pero cada día juego menos con ellos. Odio dejar libros sin terminar, no puedo evitar empezar a leer de a varios libros caóticamente. No apago el teléfono nunca pero no atiendo siempre. Vivo con tranquilidad mi soltería, la disfruto incluso pero no la deseo eterna.

Confieso que he vivido, confieso que lo que he vivido me condiciona, me confieso un soltero condicionado…



La selección de hoy refiere al gran poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).


PLENOS PODERES

A puro sol escribo, a plena calle,
a pleno mar, en donde puedo canto,
sólo la noche errante me detiene
pero en su interrupción recojo espacio,
recojo sombra para mucho tiempo.

El trigo negro de la noche crece
mientras mis ojos miden la pradera
y así de sol a sol hago la llaves:
busco en la oscuridad las cerraduras
y voy abriendo al mar las puertas rotas
hasta llenar armarios con espuma.

Y no me canso de ir y de volver,
no me para la muerte con su piedra,
no me canso de ser y de no ser.

A veces me pregunto si de dónde,
si de padre o de madre o cordillera
heredé los deberes minerales,

los hilos de un océano encendido
y sé que sigo y sigo porque sigo
y canto porque canto y porque canto.

No tiene explicación lo que acontece
cuando cierro los ojos y circulo
como entre dos canales submarinos,
uno a morir me lleva en su ramaje
y el otro canta para que yo cante.

Así pues de no ser estoy compuesto
y como el mar asalta el arrecife
con cápsulas saladas de blancura
y retrata la piedra con la ola,
así lo que en la muerte me rodea
abre en mí la ventana de la vida
y en pleno paroxismo estoy durmiendo.
A plena luz camino por la sombra.